lunes, 24 de marzo de 2014

MULTIMEDIA: EL SONIDO

El sonido digital

Es toda señal sonora, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. Suele ser una señal analógica, codificada a través del sistema binario.

Conceptos básicos

Frecuencia

Magnitud que mide el número de repeticiones por segundo, esto origina el sonido analógico.

Tasa de muestreo

es una de las partes del proceso de digitalización de las señales. Consiste en tomar muestras de una señal analógica a una frecuencia, para cuantificarlas posteriormente. 

Tipos de archivos. Codec de audio.

Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiendolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.

Tipos de códecs

Los códecs pueden ser, según su compresión, con pérdidas (lossy) o sin pérdidas (lossless).

·Códecs con pérdidas: Se aprovechan las limitaciones del sistema auditivo humano para comprimir los de audio. Se usan diversos métodos para eliminar los datos inaudibles.

 El nivel de compresión se puede controlar y depende de la calidad que se quiera obtener.

Usualmente se utilizan compresiones máximas para transmisiones, especialmente cuando son servicios en directo como telefonía (telefonía IP o celular) o reproducciones en directo como podcasting (radio por internet o programas de audio por internet).

·Códecs sin pérdidas: Estos códecs utilizan una compresión sin pérdidas para minimizar el tamaño del flujo de datos. Para realizar esta codificación se utilizan algoritmos basados en la eliminación de la redundancia del señal de audio, y por lo tanto en el grado de predicibilidad de la información. Si el señal tiene patrones repetitivos, éste es redundante y por lo tanto fácil de predecir.

 Usualmente los patrones repetitivos de señal son más evidentes en otro dominio (temporal, frecuencial...), es por esto que la transformación de la señal en función de éstos patrones permitirá reducir o eliminar la redundáncia.

Reproductor de mp3 típico: entorno. Reproductores mp3 de software libre.

Un Reproductor de audio es un tipo de reproductor de medios para reproducir audio digital,entre ellos:
Discos ópticos como CD, SACD, DVD-Audio, HDCD
Archivos como MP3, Ogg, WAV, RealAudio y Windows Media Audio.
Además de las funciones de reproducción básicas como reproducir, pausar, detener, retroceder y avanzar, la mayoría posee reproducción de listas, soporte de etiquetas (como ID3) y ecualizador.
Muchos de los reproductores de audio también soportan la reproducción simple de videos digitales.

Un ejemplo de reproductor de MP3 de software libre son:
VCL MEDIA PLAYER

SONGBIRD

Reproductores de CDs
Un ejemplo podría ser Banshee  que puede reproducir e importar CD de audio y reproducir y sincronizar la colección con iPod. Adicionalmente, es capaz de enviar las canciones reproducidas para compartir gustos musicales enLast.fm, así como la posibilidad de escuchar la radio de este servicio. También soporta calificación de canciones, reproducción de vídeo (aunque este carece muchas opciones, como la de subtítulos), descarga y reproducción de podcasts, radios y la descarga automática de carátulas. Soporta extensiones, que permiten darle otras funciones, como por ejemplo buscar la letra de una canción.

 
Edición con audacity

 Tras abrir un archivo de sonido, el programa muestra el siguiente entorno:

Entorno de Audacity
 principales elementos de Audacity:
1. Barra de menús. Como en cualquier aplicación Windows se puede utilizar para activar cualquier opción del programa.
2. Barra de herramientas. Contiene algunas de las operaciones de uso más frecuente:
Herramienta de selección Herramienta de Selección: permite seleccionar un fragmento del audio.
Herramienta de Envolvente Herramienta de Envolvente: se utiliza para modificar el volumen en ciertas áreas.
Herramienta de dibujo Herramienta de dibujo: con ella se pueden modificar pequeños fragmentos dibujando directamente sobre la representación gráfica de la onda sonora. Suele ser necesario ampliar previamente la vista de la muestra.
Herramienta de Zoom Herramienta zoom: facilita la visualización de detalles en zonas concretas de la grabación.
Herramienta de traslado de tiempo Herramienta de traslado de tiempo: permite desplazar un fragmento de la grabación sobre la línea de tiempo: adelante-atrás.
Modo Multiherramienta Modo Multi-herramienta: permite utilizar las herramientas Selección, Envolvente y Traslado sin tener que ir seleccionándolas individualmente.
3. Barra de control de reproducción.
Control de reproducción

4. Barra de medidores de Nivel de Entrada y salida.
  • Indicador de Nivel de Salida. Durante la reproducción de una grabación mostrará el volumen de salida en cada uno de los dos canales: I-R.
Indicador de Nivel de Salida
  • Indicador de Nivel de Entrada. Durante una grabación mostrará el volumen de entrada de la fuente elegida, por ejemplo, el micrófono.
Indicador de Nivel de Entrada
5. Barra de Mezclador
  • Volumen de Salida. Permite establecer el volumen con que se reproducirá el el audio abierto con Audacity cuando se pulse el botón Reproducir de la barra de Control de Reproducción. Este control de salida se sincroniza con el elemento Onda de la consola de control de volumen de los dispositivos de salida.
Volumen de salida
  • Volumen de Entrada. Utiliza el deslizador para definir el volumen con que se grabará el audio procedente del dispositivo de entrada seleccionado (ejemplo: micrófono). No obstante no controla el volumen con que entra la señal de audio sino el volumen que utiliza para grabarla. Si la señal de audio entra saturada, simplemente grabará la señal saturada a menor volumen.
Volumen de Entrada
6. Barra de Transcripción. Permite iniciar la reproducción del audio y definir mediante el deslizador la velocidad a la que se reproducirá el audio.
Barra de Transcripción

7. Barra de Edición.
Cortar, Copiar y Pegar Cortar, Copiar ó Pegar un fragmento de grabación.
Recortar fuera de selección Recortar fuera de selección: recorta los fragmentos exteriores a la selección actual.
Silenciar silección Silenciar selección: transforma a silencio el fragmento de audio seleccionado.
Deshacer/Rehacer Deshacer/Rehacer: deshace o rehace la última operación realizada con el programa.
Zoom Zoom Acercar/Alejar.
Ajustar selección a la ventana Ajustar selección a la ventana: ajusta el fragmento seleccionado a la ventana visible.
Ajustar el proyecto a la ventana Ajustar el proyecto a la ventana: ajusta la grabación completa a la ventana disponible.
8. Pista de audio.
Audacity permite trabajar con distintas pista de audio. Cada una se sitúa en una ventana propia. Desde el cuadro de control situado a la izquierda se pueden realizar distintas operaciones.
  • Boton X : sirve para cerrar esta pista. 
  • Menú emergente: si pulsamos sobre la cabeza de flecha negra que aparece en la esquina superior derecha se muestra un menú con las opciones de uso más frecuente que se pueden realizar sobre la pista de audio: modificar el nombre, cambiar el modo de visualización (forma de onda, espectro, tono, etc), cambiar su orden sobre el resto de pistas, modificar el valor de la frecuencia y del formato de muestreo
Onda
• Botones Silencio/Sólo. Permite silenciar una pista o conseguir que sólo se reproduzca ésta.
• Deslizadores de volumen y balance. Arrastra estos deslizadores para definir el volumen y balance relativo a esa pista. El balance se refiere a que la pista se reproduzca más por el altavoz izquierdo (I) o bien por el altavoz derecho (D).
9. Barra de Selección. Situada por defecto en la parte inferior de la ventana. Muestra la frecuencia del proyecto de grabación actual y también permite definir de forma numérica la selección de un fragmento de audio.
Barra de selección

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